財產出版者 財產出版者

« 返回

Se lanzó Uruguay Emprendedor, la plataforma de información y orientación para emprendedores nacionales

 

El pasado 7 de diciembre en el espacio Kibón Avanza, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Sistema Nacional de Transformación Productiva presentaron el portal Uruguay Emprendedor y la Red de Puntos de Atención a Emprendedores. La actividad contó con la presencia de la ministra (MIEM), Ing. Carolina Cosse, la coordinadora de la Secretaría Nacional de la Transformación Productiva, Cecilia Durán, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, y la directora del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría Económica de México (SE), Carmen García.

Uruguay Emprendedor es un proyecto ambicioso que surge de la colaboración de dos países latinoamericanos, México y Uruguay, y que ratifica la relevancia que le da el país al rol de los emprendedores como actores fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.

La Ing. Cosse destacó que la iniciativa es un gran esfuerzo de cooperación entre las instituciones que participan y tiene el foco puesto en el emprendedor para "hacérsela fácil", centralizando toda la información y herramientas de interés en un solo lugar.

Para la ministra es una "alegría generalizada" entre todos porque "logramos algo que parecía complicado que es coordinar más de setenta instituciones, pero así como se logró, creo que va a andar muy bien".

La herramienta que se presentó en Kibón Avanza es el resultado de un proceso consultivo constante entre todas las instituciones públicas y privadas que componen el ecosistema emprendedor. En este desafío todos fueron, son y serán los protagonistas.

En esa línea, los actores que forman parte del proyecto participaron ese mismo jueves del primer taller de capacitación sobre carga de datos,  contenidos y atención a los usuarios.

El portal es un instrumento más del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y se concretó gracias a la cooperación institucional y el esfuerzo conjunto de todos los involucrados: MIEM, AUCI, Inadem, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República.

 

¿Qué es Uruguay Emprendedor y a qué se puede acceder?

Uruguay Emprendedor es la plataforma de información y orientación a emprendedores que reúne la información de 79 instituciones y más de 170 programas. Por primera vez, se  nuclea a todos los actores del ecosistema emprendedor uruguayo, y se brinda toda la información disponible sobre apoyos y herramientas para el fomento de los emprendimientos.

En el portal los usuarios podrán acceder a una amplia batería de recursos entre los que se encuentran: agenda de actividades y convocatorias, noticias, guía de trámites, directorio de instituciones, entre otros. En una segunda versión que ya está proyectada para marzo de 2018, los emprendedores podrán, además, crear su perfil en línea para vincularse directamente con las instituciones, con otros emprendedores, y matricularse a cursos en línea.

Uruguay Emprendedor también cuenta con una red física de 22 puntos de atención en 14 departamentos del país, para orientar sobre los diferentes instrumentos disponibles en cada localidad.

 

Sobre el proyecto

Uruguay Emprendedor es resultado del proyecto "Fortalecimiento de los sistemas de apoyo al emprendimiento en México y Uruguay", impulsado por el MIEM en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía de México, y financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, coordinado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Uruguay Emprendedor es un instrumento del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República.