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Consultora de Onudi presentó Análisis del Mercado Internacional de Ágatas y Amatistas en Artigas

 

La consultora internacional en desarrollo industrial y gestión de datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), economista María Elena Ayala, presentó el 16 de marzo el Análisis del Mercado Internacional de Ágatas y Amatistas en la ciudad de Artigas, frente a un importante número de empresarios mineros y talleristas.

Este trabajo es parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de la cadena de la minería en Artigas.

A lo largo de  dos horas, Ayala remarcó la necesidad de incorporar valor agregado en ágatas y amatistas, y para argumentarlo realizó una detallada descripción del sector.

Comenzó enumerando los diferentes niveles de procedimiento  y los beneficios que generan. Comparó el valor de las piedras naturales trabajadas (356 dólares por kg) con las piedras en bruto (7,1 por kg). Dedicó unos minutos a las piedras sintéticas y señaló que el gran reto de las naturales es que la cadena de producción integre todas las prácticas responsables, integrales y amigables con el medioambiente. "Hoy, el consumidor se fija en la historia, no solo en el producto", comentó la economista.

El análisis destacó la importancia del Consejo Sectorial de Piedras Semipreciosas, creado en 2016 como un espacio de diálogo formal y de negociación con el resto de las instituciones que forman parte de la cadena de la minería en Uruguay.

Ayala indicó la necesidad de una mayor inclusión de las pequeñas y microempresas para que puedan acceder a los mercados internacionales, así como una mayor articulación de los diferentes proyectos y un mayor énfasis en aquellos que atañen a la capacidad productiva y a los factores estructurales.

La expositora realizó un comparativo de las brechas estructurales entre Brasil  y Uruguay en la cadena de ágatas y amatistas. Algunas de ellas fueron: falta de una cultura de integración horizontal y vertical dentro del sector, mejora en la formación técnica, de diseño e innovación; mecanización de los procesos, y desarrollo de una estrategia comercial conjunta que apunte al buen desempeño y mejore el poder de negociación de las empresas.

Al finalizar el taller presentó aquellos mercados que pueden resultar atractivos para las exportaciones de piedras uruguayas y volvió a enfatizar la necesidad de una estrategia que incorpore valor agregado tanto a ágatas como a amatistas.

 

21/3/17