Asset Publisher Asset Publisher

« Back

Emprendedoras canarias fueron reconocidas por el proyecto Diseña: Canelones Incluye

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) formó parte en la tarde del martes 5 de diciembre de la presentación y entrega de diplomas del proyecto Diseña: Canelones Incluye.

El evento tuvo lugar en la Comuna Canaria y fue una iniciativa interinstitucional entre el Gobierno de Canelones; el Mides; el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU); y la Udelar, a través de su Escuela Universitaria Centro de Diseño.

De la actividad participaron Rossanna González, directora de Desarrollo Social y Género del MIEM; el alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López Assandri; la directora de Género de la Intendencia de Canelones, Rosina Lema; el director de la Escuela Univcersitaria Centro de Diseño de la Udelar, Daniel Bergara; la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Nilsa Pérez; y la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde.

"Este proyecto integra tres agendas clave para el futuro: la productiva, la social, y la territorial. Hay que multiplicar esfuerzos e intercambios entre los actores. Estamos todos en el mismo barco", transmitió el subsecretario Guillermo Moncecchi a través de una carta leída por la representante del MIEM, quien no pudo asistir al evento.

González en tanto, manifestó que "esta integración del diseño demuestra que si no trabajamos con un foco de equidad, los resultados no serán totalmente neutros" y que la igualdad de género "se construye con más política interinstitucional".

Desde un primer momento esta iniciativa buscó concentrar el compromiso a través de acciones concretas para avanzar en la equidad de género y el desarrollo productivo, así como también favorecer la creatividad y generar oportunidades de desarrollo con inclusión.

Durante la actividad se reconocieron 22 emprendedoras canarias y a futuro se apuesta a instalar la iniciativa en el resto del territorio.

La primera fase de la capacitación implicó la realización de un curso de ocho semanas de duración, en el cual las participantes recibieron herramientas para mejorar el diseño de sus productos. Los talleres estuvieron a cargo de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) y del Departamento de Diseño del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Las siguientes etapas, previstas para 2018, consistirán en la formación en gestión empresarial y la generación de oportunidades para la comercialización, como por ejemplo, el diseño de prototipos de estands. 

6/12/17