Asset Publisher Asset Publisher

« Back

Asumió como nuevo titular de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), el geólogo Néstor Campal

 

En la tarde del jueves, se llevó a cabo la ceremonia de asunción del nuevo director de Dinamige en presencia de funcionarios y medios de prensa.

La misma, estuvo presidida por la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse junto al subsecretario de la cartera, Ing. Guillermo Moncecchi, el director entrante, geólogo Néstor Campal y la directora saliente, Doc. Leda Sánchez.

La jerarca dio la bienvenida a los presentes e hizo un repaso de la gestión llevada adelante por Sánchez en este primer año de trabajo compartido junto al MIEM.

En palabras de Cosse, "vimos la necesidad de comenzar un necesario proceso de reordenamiento de esta dirección que implicaba una mejora de la gestión como una adecuación de todo su funcionamiento".

Entre las tareas llevadas a cabo en el área de minería y geología, la ministra destacó la implantación del sistema de notificaciones electrónicas para todo el país reduciendo sus funciones de meses a horas, la iniciación de los proyectos de guía de transportes de minerales y de trámites mineros en línea. Asimismo, se adquirió equipamiento de última tecnología único en el país para el desarrollo en la investigación e innovación en estudios geológicos con aplicación dirigida a la exploración minera. Añadió también los convenios con la intendencia de Rivera para la formación de equipos técnicos, la realización de perforación en busca de aguas subterráneas, y el abastecimiento a la población rural. Con respecto a esto, se finalizó el estudio en la línea de base ambiental en relación a las aguas subterráneas en las regiones aledañas a las localidades de Valentines y Cerro Chato y se reubicó el Museo Geominero aumentando la superficie de exposición en más del doble de lo que tenía.

En el órden interno, las tareas allí implementadas llevaron al mejoramiento de la Dirección, como la renovación mobiliaria e informática, una sala de lactancia y medidas equivalentes a la agilización en mesa de entrada.

La ministra procedió diciendo que detrás de todo el trabajo realizado, está el compromismo humano y profesional de la ex directora Leda Sánchez. "Su calidad académica y profesional son un invalorable recurso lo que nos llevó a querer que nos siga acompañando en el desarrollo de varios de los proyectos ya mencionados. Gracias al trabajo realizado, es que podemos encarar los desafíos que vendrán, no para revisar lo ya hecho sino para afirmarlo, potenciarlo y mejorarlo".

Con estas palabras, Cosse dio la bienvenida formalmente como nuevo director a Néstor Campal, geólogo de profesión con una vasta experiencia en la dirección del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. La jerarca también destacó su calidad humana y profesional  así como manifestó conocer su capacidad de liderar al momento de desarrollar en el pasado tareas conjuntas en la comuna.

En calidad de directora saliente, Sánchez dirigió agradecimientos a la ministra por su confianza, a los funcionarios de Dinamige y a todo el MIEM por el apoyo brindado y dijo que de ahora en más buscará destinar su tiempo a la ciencia y la innovación, pensando en el país y en su gente.

Campal por su parte, recordó y agradeció a los funcionarios y a los tres intendentes con los que compartió la gestión y a las amistades generadas en su paso por la Intendencia que "acompañaron sueños y que lograron aquellas metas en el período pasado pero que son logros de todos, fundamentalmente, de grupos humanos haciendo esfuerzos en pos de este país".

Para finalizar, Campal agradeció personalmente la confianza depositada en él por la ministra y el haberle otorgado la oportunidad de sustituir a una profesional del nivel de Leda Sánchez, compañera de trabajo y amiga desde hace muchos años a la que calificó como un ser humano excepcional.

5/5/16