Editor de continguts Editor de continguts

« Ves enrere

Misión uruguaya en China se reunió con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información

 

En el marco de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, encabeza una delegación a ese país para promover la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y captar inversiones en el sector.

La delegación, que llegó a China el 31 de enero y mantendrá actividades hasta el 5 de febrero, integra a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) —incluyendo a su presidente, Leonardo Loureiro, y a representantes de 25 empresas del sector—, al responsable de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y al titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman.

El principal objetivo del viaje es la promoción del comercio y la inversión, así como la visita a grandes empresas tecnológicas en las ciudades de Shenzhen, provincia de Cantón, y en la capital china, Beijing. Entre las empresas están Huawei, DJI, ZTE y Makeblock.

En el marco de esta gira, la delegación se reunión con el ministro de Industria y Tecnologías  de la Información chino, Miao Wei. En la reunión, Cosse dijo que "para Uruguay es muy importante consolidar la asociación estratégica" con China, en la nueva era de este país.

La ministra mencionó logros nacionales, como el cambio en la matriz energética, que ha posibilitado que nuestro país exporte a Brasil y Argentina y que el 97 % de la matriz eléctrica sea renovable. Al respecto, destacó la importancia de desarrollar una industria alrededor de esta matriz y de impulsar el transporte eléctrico.

Recordó que Lifan, ya instalada en el país, planteó la posibilidad de  crear una planta de autos eléctricos. Para facilitarlo, dijo que el país posee un marco legal e impositivo, y añadió que está abierto a otras empresas y propuestas. Cosse explicó que existe una ruta de recarga de autos eléctricos de 300 kilómetros, algo que se extenderá, y añadió que existe la Ley de Promoción de Inversiones. Además, señaló las ventajas en la localización en el continente y en infraestructura de Uruguay, incluyendo la fibra óptica, el Data Center y el cable submarino, entre otras.

Además, detalló las características de la industria del software uruguaya, cuyo 80 % se exporta, mayoritariamente a Estados Unidos. También dijo que sería interesante comenzar a estudiar un proyecto de parque industrial en la frontera entre Uruguay y Brasil.

Cosse agradeció el intercambio con las empresas y la posibilidad "de aprender de la experiencia china".

"Nos interesaría mucho contar con la cooperación china para la formación de docentes en lo que es impresión 3D para la fabricación", dijo la secretaria de Estado. Además, manifestó el interés por participar por cualquier proyecto submarino que vincule a China con América Latina, debido a que ya existe uno similar que une a Uruguay con Brasil, Estados Unidos, Europa y África.

Por su parte, el ministro chino también señaló que las energías limpias avanzan en China y dijo que están a la vanguardia del transporte eléctrico. El año pasado, el gigante asiático comercializó un 2,7 % de vehículos eléctricos y espera que sean el 10 % en 2020, para lo que se toman diversas medidas. Al respecto, afirmó que su país está dispuesto a compartir sus experiencias con Uruguay y a explorar posibilidades de cooperación en proyectos de industria de comunicación e información.

China y Uruguay estudiarán un memorándum de entendimiento en áreas como proyectos y parques industriales, y el ministro chino destacó los desarrollos que ha tenido  la cooperación entre ambos países. Afirmó que Uruguay puede ser un "centro" de América Latina y dijo que las empresas chinas invertirán cada vez más en nuestro país.

Durante su visita a Beijing, la delegación uruguaya también ofreció un seminario sobre oportunidades comerciales y de inversión en TIC de Uruguay.

 

5/2/18