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Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación promueve acciones por más mujeres que estudien y trabajen en estas áreas

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación, conformada en el año 2016 en el marco del Proyecto Internacional SAGA-UNESCO, editó un material donde se exponen datos sobre la subrepresentación de las mujeres en el ámbito educativo y laboral que nuclea los aprendizajes y las posibilidades de desarrollar capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

Desde la Mesa se busca contribuir a la visibilización de esta situación y la generación de propuestas, en diferentes planos y dirigidas hacia diversos actores, para revertirla. El objetivo es avanzar en el desarrollo de políticas y acciones.

La mesa está coordinada por la Asesoría en Género de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP) e integrada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Educación y Cultura, Codicen y ANEP, OPP, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia para el Gobierno Electrónico, Sociedad de la Información y Comunicación (Agesic), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-Udelar), la Facultad de Ingeniería de la Udelar, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Plan Ceibal y el Programa de Desarrollo en Ciencias Básicas.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destaca la participación del MIEM en esta Mesa.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas STEM y la educación en estas como impulsores que pueden proporcionar a los y las estudiantes los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para sociedades inclusivas y sostenibles. Dejar a las niñas y mujeres por fuera de la educación y carreras STEM es una pérdida para todo el colectivo, según la Unesco.

De acuerdo a la Mesa, para cumplir con los objetivos se requieren, entre otros puntos, promover la participación de niñas y adolescentes en las áreas STEM, desde un rol creativo que trascienda el nivel usuario y les permita conocer sus potencialidades desde la propia práctica, y profundizar las acciones, iniciativas y líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde diferentes instituciones para el acercamiento de las áreas STEM a las niñas y adolescentes del país.

 

Materia de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación

 

8/3/18