« Обратно

Gobierno anunció ajustes tarifarios y nuevas medidas para los servicios públicos

 

En una conferencia de prensa realizada el día de hoy en Torre Ejecutiva la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y el ministro interino de Economía y Finanzas, Cr. Pablo Ferreri, detallaron el ajuste anual de las tarifas públicas que regirá a partir del 1 de enero de 2018.

En términos reales, es decir considerando un registro de inflación de 6,5 %, bajan las tarifas de electricidad y el gasoil; se mantienen el agua y las comunicaciones; y aumentan las naftas, lo que se fundamenta en el incremento registrado en el precio del barril de petróleo.

En el caso de UTE el incremento será de 3,2 %, la mitad del valor de la inflación de 2017, mientras que Antel y OSE se ajustarán por el valor total del IPC, es decir un 6,5 %.

Sobre la empresa eléctrica la ministra Cosse explicó que se viene trabajando arduamente en diversos planes de trabajo, a través de un equipo interinstitucional.

Una de las principales líneas es el abordaje de las más de 70.000 familias colgadas a la red de UTE que existen actualmente, y que consumen más de tres veces que los hogares promedio del país. La secretaria de Estado recordó que esta situación provoca un doble estrés para UTE: en términos técnicos, debido a la demanda ocasionada en las redes; y comercialmente, ya que todos los que pagamos las tarifas residenciales subvencionamos esos costos. La ministra del MIEM exhortó a que "este sector sea atendido entre todos, porque necesita ayuda en el proceso de formalización, y porque es parte de la construcción del Uruguay de todos."

La jerarca del MIEM también adelantó que "tenemos una propuesta que seguiremos trabajando para que los beneficios del cambio de la matriz energética y de las eventualidades que surgen en el sector, como temas climáticos que favorecen la disminución de los costos de UTE por ejemplo, puedan ser trasladados de manera transparente a las tarifas sin riesgos."

Con respecto a Antel, la Cosse anunció un paquete de medidas que incluyen las siguientes tres grandes líneas:

  • Tarifa plana nacional con cobertura para clientes de telefonía fija
  • Duplicación de las velocidades de todos los hogares de fibra óptica (velocidad mínima de 60 Mb/s y máxima de 300 Mb/s)
  • Aumento de Gigas por mes en contratos móviles de aproximadamente el 50%.

En lo que respecta a los combustibles, el Cr. Ferreri informó que Ancap definió incrementos diferenciales en sus ajustes. "Tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial a favor del Uruguay productivo", sostuvo el jerarca. En ese sentido, las naftas aumentarán 9,8 %, y el gasoil, 4,8 %.

Cosse añadió que la premisa fundamental para Ancap es mantener el resultado de la empresa para este año y no recurrir a la capitalización. "Protegemos los avances y seguimos logrando importantes ahorros en la gestión", concluyó al recordar que hoy se ha logrado un ahorro de veinticinco millones de dólares. Y explicó que se viene trabajando en una estructura dinámica que permita publicar los aspectos principales de la paramétrica de Ancap, de forma que la población entienda las decisiones y medidas que se toman. "Así protegemos a las empresas públicas y mejoramos  la transparencia", puntualizó.

Cabe destacar que en la conferencia estuvieron presentes también el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo, respectivamente; los presidentes de UTE, Gonzalo Casaravilla; de Antel, Andrés Tolosa; de OSE, Milton Machado; de Ancap, Marta Jara, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

06/12/17