الاسيت ببليشر الاسيت ببليشر

« عودة

MIEM avanza hacia digitalización del 100 % de trámites industriales a través de acuerdo con la Ventanilla Única de Comercio Exterior

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Industrias (DNI), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Uruguay XXI firmarán un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permitirá la digitalización del 100 % de los trámites que ingresen a MIEM-DNI a través de su División de Aplicación de Regímenes Industriales (DARI).

Desde 2012, MIEM-DNI ha digitalizado progresivamente sus trámites, los que pasan a través de VUCE. Desde la firma de este acuerdo, VUCE —con fondos de Uruguay XXI— pondrá a disposición del MIEM su plataforma, lo que permitirá que todos los trámites, incluyendo aquellos que se realizan menos veces al año, puedan llevarse a cabo digitalmente.

Esta colaboración mutua, explicó el director de DARI, Mauricio Reyna, permitirá cumplir los objetivos tanto de MIEM-DNI como de VUCE.

A través del acuerdo, MIEM-DNI podrá utilizar el sistema VUCE y, a su vez, desarrollar sistemas informáticos propios que se conectarán a VUCE. En ambos casos, se transmitirá la información a DNA y se mantendrán sincronizados los datos.

Actualmente, a través de DARI se realizan 48 trámites heterogéneos, de los cuales el 95 % terminan en Aduana.

Es posible acceder al catálogo de trámites en línea en https://tramites.gub.uy/.