Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

MIEM y Embajada de Canadá presentaron el Manual Informativo de Minería

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), y la Embajada de Canadá en Uruguay lanzaron este miércoles el Manual Informativo de Minería, en un desayuno de trabajo que se desarrolló en el Club de Golf de Montevideo y en el que expusieron la directora nacional de Minería y Geología, Leda Sánchez, y la embajadora de Canadá en Uruguay, Claire Poulin.

En la actividad se presentaron los cuatro librillos que conforman el kit de minería, dirigido a niños y adolescentes, pero útiles para el público en general, cuyo objetivo es difundir y culturizar en las buenas prácticas de los procesos mineros (prospección, exploración y explotación).

En la elaboración de los textos participaron profesionales y técnicos de MIEM-Dinamige. La impresión del manual estuvo a cargo de la Embajada de Canadá.

A futuro, se prevé continuar elaborando librillos de otras temáticas de interés para niños y adolescentes, que aporten al conocimiento.

Durante su discurso, Sánchez recordó que la propuesta de la Embajada de Canadá, país autor de la idea de contar con estos materiales (que, adaptados, circulan en varios países de América y África), fue recibida con mucho entusiasmo en la órbita de MIEM-Dinamige, donde la seguridad minera es una de las prioridades de la actual administración.

Recordó que este manual va de la mano con una pregunta clave: ¿puede verse el Uruguay como un país minero? Por ello, es importante la apuesta de llevar adelante políticas que promuevan tanto el conocimiento como la buena gestión en la minería, algo que también impulsa este nuevo kit.

La directora de MIEM-Dinamige afirmó que es necesario cambiar el paradigma, y visualizar a la minería como una actividad "sustentable, seria, que aporte al país".

En particular, remarcó el "aporte sustancial" que el nuevo material representa para el conocimiento de los niños, ya que ellos serán los encargados de controlar, en un futuro, que esta actividad se realice de modo sustentable, "de acuerdo a lo que la humanidad necesita".

Por su parte, la embajadora de Canadá en Uruguay dijo que el material promueve el diálogo entre las comunidades, el sector industrial y el Estado, ya que no hay actividad minera posible sin los trabajadores, sus familias y entornos. Destacó la colaboración emprendida por Uruguay y Canadá, y remarcó la importancia de que la minería sea una actividad sustentable, respetuosa del medio ambiente, que promueva la diversificación de competencias nacionales y un desarrollo más equitativo.

El manual permite conocer el ciclo minero, desde la exploración hasta el cierre de las minas, fomentando así la participación activa e informada de la ciudadanía.

 

Manual de minería. Librillo 1.

Manual de minería. Librillo 2.

Manual de minería. Librillo 3.

Manual de minería. Librillo 4.

 

11/11/15