Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Geofísico mexicano brindó conferencia sobre Introducción al riesgo sísmico

El MSc. Ing. Geofísico José Bayona ofreció la conferencia sobre "Introducción al riesgo sísmico" en el salón de actos de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). La actividad tuvo lugar el lunes 27 de julio ante la presencia de técnicos del ministerio y público interesado. 

La bienvenida y presentación del ingeniero de la Universidad Autónoma de México estuvo a cargo de la directora nacional de Dinamige, Dra. Leda Sánchez Bettucci.

Durante la presentación Bayona expuso sobre el marco tactónico de Uruguay, su sismicidad histórica e hizo referencia al nivel de registro sísmico que realiza nuestro país.

Entre los aspectos más destacados, el conferencista mencionó la importancia de contar con instrumentación apropiada y estaciones de monitoreo sísmico. Resaltó "el esfuerzo que Uruguay está haciendo por determinar las causas de naturaleza sismológica" que pueden acontecer en  nuestro territorio. Actualmente Uruguay cuenta con una estación en Sarandí del Yi en el departamento de Durazno, donde se encuentra ubicado un sismógrafo que permite medir las fallas corticales.

Además se expuso una metodología de evaluación del riesgo de sismicidad que contempla aspectos probabilísticos y deterministas. Dicho modelo evalúa elementos estructurales, tales como las condiciones constructivas de las edificaciones, indicadores socioeconómicos y físicos.

Para finalizar el geofísico concluyó que "existe evidencia de que el riesgo sísmico en Uruguay no es nulo como se piensa, sino bajo o moderado". Agregó que el estado de conocimiento actual sobre sismología es limitado en el país, y que existe la necesidad de instrumentar la región con el fin de aumentar la evaluación sísmica, lo que permitiría caracterizar la actividad y avanzar en la capacitación.